Programación para

Domótica

Esta formación te aportará los conocimientos de hardware y software necesarios para la implementación de soluciones de automatización Básica y Domótica. Conocerás qué es y cómo funciona un Sistema Domótico, aprendiendo sobre lenguajes y dispositivos para la programación de automatizaciones.

Plan de estudio

Unidad 1: Entorno Eclipse
  • Concepto de Eclipse.
  • Descarga del entorno.
  • Pasos para su instalación.
  • Creación de un proyecto y una clase.
  • Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
  • Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.
  • Colaboración y herencia.
Unidad 2: Componentes visuales (Swing)
  • Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
  • Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.
  • Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.
Unidad 3: WindowBuilder y generación de gráficos
  • Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.
  • Pasos para crear un JFrame.
  • Inicialización de propiedades de objetos.
  • Eventos.
  • Generación de gráficos
  • Sobrecarga del método Paint.
  • Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.
  • Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
  • Generación de gráficos estadísticos.
Unidad 4: Applet
  • Concepto de Applet.
  • Métodos de un Applet.
  • Métodos que controlan la ejecución del Applet.
  • Métodos para dibujar el Applet.
  • Cómo incluir un Applet en una página Html.
Unidad 5: Interfaz visual para dispositivos móviles
  • Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.
  • Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación
  • Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView
  • Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,
  • Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity
Unidad 6: Almacenamiento de datos
  • Clase SharedPreferences (archivo XML)
  • Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
  • Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.
  • Almacenamiento en una base de datos SQLite
  • Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
Unidad 7: Multimedia en SO Android
  • Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes
  • Procesamiento de eventos
  • Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.
  • Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)
  • Reproducción de audio (archivo localizado en internet)
  • Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)
  • Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)
Unidad 8: Introducción al lenguaje de programación C/C++.
  • Conceptos básicos de microcontroladores.
  • PIC.
  • ¿Qué es un puerto?.
  • Código ASCII.
  • Protocolo de comunicación.
  • Introducción al lenguaje C/C++.
  • Velocidad de transmisión.
  • Bits de datos.
  • DAC.
  • Valor medio de una señal.
  • PWM.
  • qué es un compilador, editor, comentarios, función principal main() y función printf en C.
Unidad 9: Componentes electrónicos básicos
  • C/C++
  • Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.
  • El tipo Int
  • Declaración de variable.
  • Imprimir.
  • Asignar.
Unidad 10: Manejo del Protoboard
  • Diseño correcto en Protoboard
  • Software
  • Vista protoboard
  • Vista esquema
  • Vista PCB - Circuito impreso
Unidad 11: Introducción a Arduino
  • Conceptos básicos de Arduino
  • Aplicaciones de Arduino
  • Entradas y salidas en Arduino
  • Especificaciones de la placa Arduino
  • Descarga el IDE de Arduino
  • Conectar la placa
  • Instalar los drivers
  • Ejecutar la aplicación Arduino
  • Seleccionar la placa
  • Seleccionar el puerto serie
  • Subir el sketch de la placa
  • La sintaxis, variables y funciones principales en Arduino
  • Comunicación serial.
  • Estructura de un programa en Arduino y flujo de Programación
  • E/S analógicas. La función scanf en C. Las funciones Getch y getche en C.
Unidad 12: Puerto serie en Arduino
  • El puerto serie en Arduino
  • Como enviar datos de Arduino a la PC
  • Las funciones:
  • Serial.begin(velocidad)
  • Serial.print(datos)
  • Serial.println(datos)
  • Serial.write(datos)
  • Serial.read()
  • Serial.available()
Unidad 13: Prácticas en Arduino
  • Hola Mundo – LED intermitente
  • Encender un LED con un pulsador
  • Lectura serial de una entrada digital
  • Lectura serial de una entrada análoga.
  • LDR.
  • Escritura serial
  • Encender un LED por PWM
  • Control ON/OFF con potenciómetro
  • Control de un LED con una fotocelda
  • Contador de pulsos
  • Interruptor magnético para una alarma visual
  • LED RGB apoyado de tabla de colores
  • Control ON/OFF de un motor
  • PIN AREF
  • Sensor de temperatura NTC.
Unidad 14: Sistemas de control
  • Introducción
  • Sistemas
  • Modelos
  • Sistemas en lazo abierto y cerrado
  • Elementos básicos de un sistema en lazo abierto
  • Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado
  • Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
  • Control digital moderno
  • Transductores
  • Sensores
  • Arduino
  • Transistores
  • Control de motores DC con PWM
  • Sensores de temperatura
  • Control de servomotores
Unidad 15: Aplicaciones de control con Arduino
  • Control con joystick
  • Sensores ultrasónicos
  • Zumbador piezoeléctrico
  • Teclados, arrays y strings
  • Shift Registers
  • Sensores de temperatura y humedad
  • Sensor de llamas
  • Sensores IMUs

¿A quién está dirigido?

  • Estudiantes tecnicaturas relacionadas con la temática.
  • Docentes de áreas afines.
  • Programadores que deseen actualizarse.
  • Interesados en aprender un nuevo lenguaje, con conocimiento previo de las bases y fundamentos de la programación.
  • Ingresantes a carreras de sistemas.

Certificado

  • Al finalizar el curso obtendrás un Certificado Privado emitido por Instituto Superior Santo Domingo avalando tu formación.
Logo Instituto Santo Domingo

Requisitos de ingreso

1. Como primer paso, te pediremos:
  • Completar y firmar la solicitud de inscripción
  • Abonar la matrícula
2. Luego, necesitaremos que nos envíes en formato DIGITAL:
  • Foto de tu DNI (frente y dorso)
  • Solicitud de inscripción (firmada)

¿Por qué estudiar en Instituto Superior Santo Domingo?

Ícono de Equipo docente
El mejor equipo de docentes integrado por profesionales con sobrada experiencia.
Ícono de Prácticas intensivas
Prácticas intensivas y reales.
Ícono de Metodologías de vanguardia
Metodologías pedagógicas de vanguardias, talleres, seminarios, entre otros.
Ícono de Trayectoria
Más de 38 años de trayectoria
Ícono de Campus virtual
Campus virtual
Ícono de Certificacion
Articulación con Carreras ISSD
Ícono de Modalidades
Modalidad 100% online con clases en vivo

Contacto

¿Tenés alguna duda?