Programación para
Domótica
Esta formación te aportará los conocimientos de hardware y software necesarios para la implementación de soluciones de automatización Básica y Domótica.
Conocerás qué es y cómo funciona un Sistema Domótico, aprendiendo sobre lenguajes y dispositivos para la programación de automatizaciones.
Plan de estudio
Unidad 1: Entorno Eclipse
- Concepto de Eclipse.
- Descarga del entorno.
- Pasos para su instalación.
- Creación de un proyecto y una clase.
- Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
- Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.
- Colaboración y herencia.
Unidad 2: Componentes visuales (Swing)
- Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
- Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.
- Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.
Unidad 3: WindowBuilder y generación de gráficos
- Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.
- Pasos para crear un JFrame.
- Inicialización de propiedades de objetos.
- Eventos.
- Generación de gráficos
- Sobrecarga del método Paint.
- Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.
- Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
- Generación de gráficos estadísticos.
Unidad 4: Applet
- Concepto de Applet.
- Métodos de un Applet.
- Métodos que controlan la ejecución del Applet.
- Métodos para dibujar el Applet.
- Cómo incluir un Applet en una página Html.
Unidad 5: Interfaz visual para dispositivos móviles
- Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.
- Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación
- Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView
- Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,
- Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity
Unidad 6: Almacenamiento de datos
- Clase SharedPreferences (archivo XML)
- Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
- Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.
- Almacenamiento en una base de datos SQLite
- Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
Unidad 7: Multimedia en SO Android
- Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes
- Procesamiento de eventos
- Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.
- Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)
- Reproducción de audio (archivo localizado en internet)
- Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)
- Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)
Unidad 8: Introducción al lenguaje de programación C/C++.
- Conceptos básicos de microcontroladores.
- PIC.
- ¿Qué es un puerto?.
- Código ASCII.
- Protocolo de comunicación.
- Introducción al lenguaje C/C++.
- Velocidad de transmisión.
- Bits de datos.
- DAC.
- Valor medio de una señal.
- PWM.
- qué es un compilador, editor, comentarios, función principal main() y función printf en C.
Unidad 9: Componentes electrónicos básicos
- C/C++
- Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.
- El tipo Int
- Declaración de variable.
- Imprimir.
- Asignar.
Unidad 11: Introducción a Arduino
- Conceptos básicos de Arduino
- Aplicaciones de Arduino
- Entradas y salidas en Arduino
- Especificaciones de la placa Arduino
- Descarga el IDE de Arduino
- Conectar la placa
- Instalar los drivers
- Ejecutar la aplicación Arduino
- Seleccionar la placa
- Seleccionar el puerto serie
- Subir el sketch de la placa
- La sintaxis, variables y funciones principales en Arduino
- Comunicación serial.
- Estructura de un programa en Arduino y flujo de Programación
- E/S analógicas. La función scanf en C. Las funciones Getch y getche en C.
Unidad 12: Puerto serie en Arduino
- El puerto serie en Arduino
- Como enviar datos de Arduino a la PC
- Las funciones:
- Serial.begin(velocidad)
- Serial.print(datos)
- Serial.println(datos)
- Serial.write(datos)
- Serial.read()
- Serial.available()
Unidad 13: Prácticas en Arduino
- Hola Mundo – LED intermitente
- Encender un LED con un pulsador
- Lectura serial de una entrada digital
- Lectura serial de una entrada análoga.
- LDR.
- Escritura serial
- Encender un LED por PWM
- Control ON/OFF con potenciómetro
- Control de un LED con una fotocelda
- Contador de pulsos
- Interruptor magnético para una alarma visual
- LED RGB apoyado de tabla de colores
- Control ON/OFF de un motor
- PIN AREF
- Sensor de temperatura NTC.
Unidad 14: Sistemas de control
- Introducción
- Sistemas
- Modelos
- Sistemas en lazo abierto y cerrado
- Elementos básicos de un sistema en lazo abierto
- Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado
- Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
- Control digital moderno
- Transductores
- Sensores
- Arduino
- Transistores
- Control de motores DC con PWM
- Sensores de temperatura
- Control de servomotores
¿A quién está dirigido?
- Estudiantes tecnicaturas relacionadas con la temática.
- Docentes de áreas afines.
- Programadores que deseen actualizarse.
- Interesados en aprender un nuevo lenguaje, con conocimiento previo de las bases y fundamentos de la programación.
- Ingresantes a carreras de sistemas.
Certificado
- Al finalizar el curso obtendrás un Certificado Privado emitido por Instituto Superior Santo Domingo avalando tu formación.
Requisitos de ingreso
1. Como primer paso, te pediremos:
- Completar y firmar la solicitud de inscripción
- Abonar la matrícula
2. Luego, necesitaremos que nos envíes en formato DIGITAL:
- Foto de tu DNI (frente y dorso)
- Solicitud de inscripción (firmada)
¿Por qué estudiar en Instituto Superior Santo Domingo?
El mejor equipo de docentes integrado por profesionales con sobrada experiencia.
Prácticas intensivas y reales.
Metodologías pedagógicas de vanguardias, talleres, seminarios, entre otros.
Más de 39 años de trayectoria
Campus virtual
Articulación con Carreras ISSD
Modalidad 100% online con clases en vivo
- ¡Inscribite por $2.500!
- 50% de descuento
Información del cursado
- Distancia, con encuentros en vivo
- 8 meses
- Nivel intermedio
- Requiere conocimientos previos en programación.
- No requiere secundario completo.