Información General
- Inscripciones Abiertas
- Duración: 2 semestres
Dirigido a
- Público en General.
- Alumnos y docentes del ISSD
¿Necesito conocimientos previos?
- El curso tiene como requisito contar con conocimientos previos de programación en cualquier lenguaje.
Contenidos
- Entorno Eclipse
- Concepto de Eclipse.
- Descarga del entorno.
- Pasos para su instalación.
- Creación de un proyecto y una clase.
- Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
- Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.
- Colaboración y herencia.
- Componentes visuales: Swing
- Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
- Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.
- Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.
- Diseñador visual de interfaces: WindowBuilder
- Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.
- Pasos para crear un JFrame.
- Inicialización de propiedades de objetos.
- Eventos.
- Generación de gráficos
- Sobrecarga del método Paint.
- Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.
- Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
- Generación de gráficos estadísticos.
- Applet
- Concepto de Applet.
- Métodos de un Applet.
- Métodos que controlan la ejecución del Applet.
- Métodos para dibujar el Applet.
- Cómo incluir un Applet en una página Html.
- Interfaz visual para dispositivos móviles
- Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.
- Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación
- Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView
- Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,
- Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity
- Almacenamiento de datos
- Clase SharedPreferences (archivo XML)
- Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
- Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.
- Almacenamiento en una base de datos SQLite
- Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
- Multimedia en SO Android
- Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes
- Procesamiento de eventos
- Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.
- Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)
- Reproducción de audio (archivo localizado en internet)
- Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)
- Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)
- Introducción al lenguaje de programación C/C++.
- Conceptos básicos de microcontroladores.
- PIC
- ¿Qué es un puerto?
- Código ASCII
- Protocolo de comunicación
- Introducción al lenguaje C/C++
- Lo que es un compilador en C
- Lo que es un editor en C.
- Comentarios en C.
- La función principal main() en C.
- La función printf en C.
- Velocidad de transmisión.
- Bits de datos.
- DAC.
- Valor medio de una señal.
- PWM
- Componentes electrónicos básicos
- C/C++
- Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.
- El tipo Int
- Declaración de variable.
- Imprimir.
- Asignar.
- Manejo del Protoboard
- Diseño correcto en Protoboard
- Software
- Vista protoboard
- Vista esquema
- Vista PCB - Circuito impreso
- Introducción a Arduino.
- Conceptos básicos de Arduino
- Aplicaciones de Arduino
- Entradas y salidas en Arduino
- Especificaciones de la placa Arduino
- Descarga el IDE de Arduino
- Conectar la placa
- Instalar los drivers
- Ejecutar la aplicación Arduino
- Seleccionar la placa
- Seleccionar el puerto serie
- Subir el sketch de la placa
- La sintaxis en Arduino
- Variables en Arduino
- Funciones Principales en Arduino
- E/S analógicas.
- Comunicación serial.
- Estructura de un programa en Arduino
- Flujo de Programación
- La función scanf en C
- Las funciones Getch y getche en C.
- Puerto serie en Arduino
- El puerto serie en Arduino
- Como enviar datos de Arduino a la PC
- Las funciones:
- Serial.begin(velocidad)
- Serial.print(datos)
- Serial.println(datos)
- Serial.write(datos)
- Serial.read()
- Serial.available()
- Prácticas en Arduino
- Hola Mundo – LED intermitente
- Encender un LED con un pulsador
- Lectura serial de una entrada digital
- Lectura serial de una entrada análoga.
- LDR.
- Escritura serial
- Encender un LED por PWM
- Control ON/OFF con potenciómetro
- Control de un LED con una fotocelda
- Contador de pulsos
- Interruptor magnético para una alarma visual
- LED RGB apoyado de tabla de colores
- Control ON/OFF de un motor
- PIN AREF
- Sensor de temperatura NTC.
- Sistemas de control
- Introducción
- Sistemas
- Modelos
- Sistemas en lazo abierto y cerrado
- Elementos básicos de un sistema en lazo abierto
- Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado
- Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
- Control digital moderno
- Transductores
- Sensores
- Arduino
- Transistores
- Control de motores DC con PWM
- Sensores de temperatura
- Control de servomotores
- Aplicaciones de control con Arduino
- Control con joystick
- Sensores ultrasónicos
- Zumbador piezoeléctrico
- Teclados, arrays y strings
- Shift Registers
- Sensores de temperatura y humedad
- Sensor de llamas
- Sensores IMUs
Encontranos en
Gral Alvear 270 · Córdoba · Argentina