• info@issd.edu.ar
  • (0351) 422-0946
  • General Alvear 270 · Córdoba · Argentina
portada portada portada
Instituto Superior Santo Domingo

Curso de Programación para
Domótica

Este curso forma al alumno en aspectos relacionados con el hardware y el software necesarios para la implementación de Soluciones en Automatización Básica y Domótica.

¡Contactanos hoy!

Información General

  • Inscripciones Abiertas
  • Duración: 2 semestres

Dirigido a

  • Público en General.
  • Alumnos y docentes del ISSD

¿Necesito conocimientos previos?

  • El curso tiene como requisito contar con conocimientos previos de programación en cualquier lenguaje.

Contenidos

  • Entorno Eclipse
    • Concepto de Eclipse.
    • Descarga del entorno.
    • Pasos para su instalación.
    • Creación de un proyecto y una clase.
    • Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
    • Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.
    • Colaboración y herencia.
  • Componentes visuales: Swing
    • Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
    • Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.
    • Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.
  • Diseñador visual de interfaces: WindowBuilder
    • Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.
    • Pasos para crear un JFrame.
    • Inicialización de propiedades de objetos.
    • Eventos.
  • Generación de gráficos
    • Sobrecarga del método Paint.
    • Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.
    • Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
    • Generación de gráficos estadísticos.
  • Applet
    • Concepto de Applet.
    • Métodos de un Applet.
    • Métodos que controlan la ejecución del Applet.
    • Métodos para dibujar el Applet.
    • Cómo incluir un Applet en una página Html.
  • Interfaz visual para dispositivos móviles
    • Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.
    • Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación
    • Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView
    • Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,
    • Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity
  • Almacenamiento de datos
    • Clase SharedPreferences (archivo XML)
    • Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
    • Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.
    • Almacenamiento en una base de datos SQLite
    • Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
  • Multimedia en SO Android
    • Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes
    • Procesamiento de eventos
    • Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.
    • Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)
    • Reproducción de audio (archivo localizado en internet)
    • Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)
    • Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)
  • Introducción al lenguaje de programación C/C++.
    • Conceptos básicos de microcontroladores.
    • PIC
    • ¿Qué es un puerto?
    • Código ASCII
    • Protocolo de comunicación
    • Introducción al lenguaje C/C++
    • Lo que es un compilador en C
    • Lo que es un editor en C.
    • Comentarios en C.
    • La función principal main() en C.
    • La función printf en C.
    • Velocidad de transmisión.
    • Bits de datos.
    • DAC.
    • Valor medio de una señal.
    • PWM
  • Componentes electrónicos básicos
    • C/C++
    • Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.
    • El tipo Int
    • Declaración de variable.
    • Imprimir.
    • Asignar.
  • Manejo del Protoboard
    • Diseño correcto en Protoboard
      • Software
      • Vista protoboard
      • Vista esquema
      • Vista PCB - Circuito impreso
  • Introducción a Arduino.
    • Conceptos básicos de Arduino
    • Aplicaciones de Arduino
    • Entradas y salidas en Arduino
    • Especificaciones de la placa Arduino
    • Descarga el IDE de Arduino
    • Conectar la placa
    • Instalar los drivers
    • Ejecutar la aplicación Arduino
    • Seleccionar la placa
    • Seleccionar el puerto serie
    • Subir el sketch de la placa
    • La sintaxis en Arduino
    • Variables en Arduino
    • Funciones Principales en Arduino
    • E/S analógicas.
    • Comunicación serial.
    • Estructura de un programa en Arduino
    • Flujo de Programación
    • La función scanf en C
    • Las funciones Getch y getche en C.
  • Puerto serie en Arduino
    • El puerto serie en Arduino
    • Como enviar datos de Arduino a la PC
    • Las funciones:
      • Serial.begin(velocidad)
      • Serial.print(datos)
      • Serial.println(datos)
      • Serial.write(datos)
      • Serial.read()
      • Serial.available()
  • Prácticas en Arduino
    • Hola Mundo – LED intermitente
    • Encender un LED con un pulsador
    • Lectura serial de una entrada digital
    • Lectura serial de una entrada análoga.
    • LDR.
    • Escritura serial
    • Encender un LED por PWM
    • Control ON/OFF con potenciómetro
    • Control de un LED con una fotocelda
    • Contador de pulsos
    • Interruptor magnético para una alarma visual
    • LED RGB apoyado de tabla de colores
    • Control ON/OFF de un motor
    • PIN AREF
    • Sensor de temperatura NTC.
  • Sistemas de control
    • Introducción
    • Sistemas
    • Modelos
    • Sistemas en lazo abierto y cerrado
    • Elementos básicos de un sistema en lazo abierto
    • Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado
    • Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
  • Control digital moderno
    • Transductores
    • Sensores
    • Arduino
    • Transistores
    • Control de motores DC con PWM
    • Sensores de temperatura
    • Control de servomotores
  • Aplicaciones de control con Arduino
    • Control con joystick
    • Sensores ultrasónicos
    • Zumbador piezoeléctrico
    • Teclados, arrays y strings
    • Shift Registers
    • Sensores de temperatura y humedad
    • Sensor de llamas
    • Sensores IMUs

Encontranos en

Gral Alvear 270 · Córdoba · Argentina